Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

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¿Somos "sociales"?

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¿Hasta qué punto estamos cambiando las personas en relación con nuestro entorno? 

Lo que llevamos años promoviendo ahora sí, ya es perceptible. La relación entre empresas y territorio está cambiando de manera exponencial.  Las personas comenzamos a ser conscientes de nuestra responsabilidad (la Responsabilidad Social Personal ) aunque no sepamos qué terminología tiene esta actuación. Usamos nuestro poder de decisión para incidir en el comportamiento de las marcas, de las empresas y entes públicos. Lo que empezó con una minoría se está normalizando. Y el uso cada vez mayor de las ¿nuevas? Tecnologías  y la conectividad son fundamentales.

 

Como ya citamos anteriormente, la Responsabilidad Social es competitiva y es un elemento fundamental para la innovación.  Beneficios económicos e impacto social no están reñidos. La ética es fundamental para regular este binomio necesario: beneficio económico-beneficio social y este es un camino que ahora estamos explorando y del que dependerá la supervivencia de muchas organizaciones.

¿Cómo reaccionamos?

Obviamente aún hay mucha resistencia al cambio. Pero hay personas "corrientes" que ya lo ven claro y hacen uso de su responsabilidad, adaptada a sus capacidades reales de incidencia, con resultados contundentes. El sentido está cobrando cada vez más importancia. Nos cuestionamos qué es la felicidad (@joseluismontes en #ValuesandWine) y sobre si tu empleo es realmente tu profesión y en la medida de la posible actúas en consecuencia. 

Los consumidores comentan, penalizan o premian, en función de la coherencia de la marca y su comportamiento hacia sus grupos de interés . No hablamos de USA o norte de Europa, sino de España. Ya son casi la mitad de la población: El 47% castigan a la marca por una mala práctica, según el IV informe "El ciudadano Español y la Responsabilidad Social Corporativa" de la Fundación Adecco (@fund_adecco) 

Hace solamente 3 años este índice era del 29,3%. El crecimiento de consumo crítico es exponencial ¿Qué hacen las empresas al respecto?

El CEO de Watshapp afirma en #MWC14 “ Hace 5 años no teníamos ningún usuario, ni tan sólo producto” ¿Sabemos detectar las necesidades futuras a través de la conversación con nuestros grupos de interés ? ¿Cual es nuestro índice de innovación?

La tecnología mejora la calidad de vida y del entorno y es una excelente herramienta para generar proyectos sociales. Como ejemplo, una muestra de uno de los muchos  proyectos de Socialab (@socialab_com ) " Primeras 72 horas para salvar vidas”, el conocimiento colectivo incide en la mejora del entorno. 

“Las 10 iniciativas sociales más innovadoras” Promueve el reconocimeinto por parte de  la Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial de imaginativas y eficientes propuestas como HackfooGood o Open Grandmap. Destaca también el Modelo de pago por resultados del Ayuntamiento de Madrid o el modelo de Gobierno abierto del Ayuntamiento de Terrassa que recientemente ha obtenido el premio CNIS 2014.

Espero haberte convencido. ¡Esperamos tus comentarios en nuestro blog!

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Comentarios

  • Nottopic
    Nottopic Jueves, 27 Febrero 2014

    Gracias por vuestro apoyo

  • Invitado
    Josune Jueves, 27 Febrero 2014

    Comparto de una forma muy activa tu artículo Inma. Muchas gracias por leer, ver y comprobar que personas, como tú y yo, tratamos de concienciar conductas saludables dentro de las organizaciones. conductas que en absoluto son contrarias a los beneficios económicas de éstas ni tampoco a la sostenibilidad y la contribución al bienestar de individuos y sociedad en general. Gracias!

  • Invitado
    Imma Pérez Jueves, 27 Febrero 2014

    Gracias por tu comentario, Josune!

    Hay más gente de lo que parece que comparte esta manera de pensar, y la pone en valor.

    Un abrazo,

    Imma

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Invitado Jueves, 27 Febrero 2020
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