Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Qué puedes hacer TÚ para ayudar a combatir la desigualdad?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1295
  • 2 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Oxfam Internacional acaba de publicar el informe "Una economía al servicio de un 1%" con un mensaje contundente: la desigualdad está aumentando muy rápidamente, una muestra es que hoy un 99% de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población.

Si leemos el informe en detalle los datos son incuestionables:  62 personas amasan la misma fortuna que la mitad más pobre del total de la población mundial y uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la fuga de capital a paraísos fiscales.

El informe coincide con la campaña viral #NoAlEscaqueo y ha tenido una excelente repercusión mediática, coincidiendo con la próxima celebración de la cumbre de Davos.

Leemos la noticia. ¿Y qué hacemos al respecto en nuestra vida cotidiana?

Hasta el momento, poco. La reacción habitual es la indignación pero la "infoxicación" nos lo pone fácil para olvidar con rapidez y seguimos con nuestros hábitos diarios, sin cambiar gran cosa.

Volvamos al informe de Oxfam, que resumimos en 6 claves:

1. "La creciente desigualdad económica perjudica a todo el mundo, ya que debilita el crecimiento y la cohesión social. Pero es la población más pobre la que sufre sus peores consecuencias". No olvidemos que España es el país de la OCDE con más crecimiento de la desigualdad durante la crisis. El informe habla de "todo el mundo", no de determinados países. Es un problema global.

2. "Lejos de alcanzar a los sectores menos favorecidos, los más ricos están absorbiendo el crecimiento de los ingresos y la riqueza mundial a un ritmo alarmante (...) mediante un complejo alarmante de paraísos fiscales".  La fuga de capital español creció un 2000 % durante 2014, tal como se manifiesta en el informe. Es un problema cotidiano que afecta al bolsillo de toda la ciudadanía y que castiga especialmente a les empresas (grandes y pequeñas) que sí hacen las cosas bien.

3. "La creciente desigualdad económica también agrava la desigualdad entre hombres y mujeres. (...). Los países con una mayor desigualdad de ingresos suelen tener también mayores diferencias entre hombres y mujeres en términos de acceso a servicios sanitarios, educación, salario y participación en el mercado laboral y representación en las instituciones ".  Una muestra de ello es España: la pobreza cronificada suele ser en gran parte femenina  caracterizada por formar parte de familias monoparentales, una situación laboral inestable, con ingresos bajos ( el 14,2% de la población que trabaja vive bajo el umbral de la pobreza). En los países en vías de desarrollo, con todavía más desigualdad, se suma a estos factores  la dificultad para acceder a la educación o la participación social y política, que es casi testimonial.

4. "A pesar de que la mitad más pobre de la población mundial tan sólo genera alrededor del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son las personas más pobres quienes viven en zonas más vulnerables al cambio climático y sufren sus peores consecuencias" Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados recientemente por las Naciones Unidas dan especial relevancia a que no puede haber desarrollo social si no se cuida el medio ambiente. En las zonas en vías de desarrollo es especialmente preocupante. 

5. " Se produce un aumento del rendimiento del capital frente al trabajo. En prácticamente todos los países más avanzados, y en la mayoría de los países en desarrollo, la participación de los trabajadores en la renta nacional se ha ido reduciendo, lo cual significa que se benefician cada vez menos del crecimiento económico".  Es decir, la especulación creciente es habitual impidiendo un desarrollo equilibrado de las comunidades más vulnerables y agricultores o microempresas locales.  

Como conclusión:

"Este sistema no beneficia a la mayoría de la población, y además destruye el planeta (...) . El problema no es la falta de riqueza en el mundo".

Oxfam ofrece una serie de recomendaciones a organizaciones y gobiernos para paliar esta situación :

Salarios dignos y reducción de la brecha salarial, igualdad de las mujeres, limitación de  la influencia de las élites y fomento de la transparencia, generación de políticas de I+D más equilibradas que favorezcan el acceso de medicamentos asequibles, distribución del esfuerzo fiscal de manera justa y equitativa en pro de la ciudadanía y lucha por poner fin a los paraísos fiscales, entre otras medidas.

Ahora repetimos oportunamente la pregunta: ¿Qué podemos hacer tú y yo como personas "corrientes"?

Actuar, sin duda. ¿Cómo?

Mediante el apoyo a iniciativas como ésta en redes sociales, pero además cambiando hábitos.

Uno de los más eficientes es promover nuestro poder mediante la compra responsable, de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones . Además, este tipo de iniciativas genera también cambio en nuestros círculos más próximos que es más fácil que incorporen este tipo de comportamientos.  

Porque está  en nuestra mano promover y reconocer aquellas marcas que conversan, se comprometen (de verdad) y nos ofrecen un producto o servicio de alta calidad con un precio asequible. No es una quimera, es eficiencia consecuencia de una mejora de procesos. Las empresas que saben que la RSC no es divisible ni un elemento aislado -sino que forma parte de una manera de entender y hacer empresa- saben que actuar de manera correcta es rentable, independientemente del tamaño de la organización.

Y es que las empresas que adoptan la RSC como modelo de gestión son conscientes de los beneficios por la  mejora de procesos y optimización de recursos pero también saben que las personas implicadas en este proceso son esenciales y deben de ser tratadas de manera digna para favorecer también su crecimiento, además de convertirse en un referente para futuros empleados (que se lo pregunten a los millennials...) 

Pero nosotros también formamos parte de este proceso, como consumidores, y tenemos un papel importante escogiendo y prescribiendo las marcas que se identifican con nuestros valores.  Este fenómeno crece con rapidez aunque tiene mucho camino que recorrer todavía. Las marcas lo saben, y también son conscientes de que puede condicionar sus ventas. La reputación es muy importante para las marcas y por ello se cuida cada vez más la conversación en las redes y la percepción generada que oscila en función de sus actuaciones. 

Y es que para incorporar cambios de comportamiento en el consumo la concienciación es clave y por tanto saber comunicar el mensaje. Una buena muestra es la iniciativa "The 2 Euro T-Shirt - A Social Experiment" de Fashion Revolution. 

 b2ap3_thumbnail_imagen-Tshirt-Experiment.png

Pero también es necesario "repensar" nuestra manera de consumir. No solamente estamos hablando de escoger un producto de la misma gama con un precio similar sino de la importancia de conocer para qué lo necesitamos y promover otros usos, otros tipos de consumo (economía colaborativa)  y  su reutilización. Hay que "pensar en inversión y no sólo en gasto" tal como promueve la tendencia slow fashion: apostar por la calidad y la originalidad con prendas atemporales y bonitas no tiene porqué suponer un problema para el bolsillo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido resultado de mucho esfuerzo y no deben de ser, ni permitiremos que sean, papel mojado. Deben de llevarse a cabo mediante la implicación de todos los actores (por supuesto gobiernos, empresas y organizaciones) pero no olvidemos que también formamos parte de este proceso para hacer un mundo mejor. No hay opción, somos agentes de cambio aunque no nos demos cuenta. Por tanto, seamos conscientes de nuestras acciones y actuemos en consecuencia. 

Última modificación en
0

Comentarios

  • tba
    tba Martes, 05 Abril 2016

    Me parece complicado tratar factores tan distintos con objeto de intentar percibir un único resultado, comprendo que es imposible hacer análisis locales y sin embargo todo ello se introduce en el mismo maremagnum: en pequeñas muestras, una población de 54.000 personas al lado de otra de 5 millones, con una diferencia solo de 40 km no puede dar lugar a que se puedan establecer índices de pobreza, riqueza, contaminación, de manera igualitaria o dentro de los mismos parámetros de medidas, y sin embargo es así......esto me lleva a pensar que si los errores que se dan a tan pequeña escala a mayor escala se producen de forma exponencial. Simplemente cosas como el acceso a zonas comerciales de una población rural a diferencia del facil acceso de una ciudad, influye en la oferta y con ello el gasto, el entorno rural no industrial no contamina, entornos igual de pequeños en otras zonas industrializadas si contaminan, el trasporte de la zona rural a la ciudad significa mucho mas tiempo empleado en lograr llegar a trabajar?? por ello el horario y la conciliación no puede ser medido de la misma forma.....la incorporación de las distintas culturas es también la incorporación de distintas percepciones, los conceptos de igual, desigual que a nosotros nos preocupan no son los mismos que los que perciben otras personas, dejando fuera evidencias o aberraciones de trato,reparto de igualdades etc...
    Solo se me ocurre aligerar todas las situaciones, no ofrecer posibilidades que no existen por ejemplo en bolsas de empleo puestos de trabajo inexistentes, no fomentar expectativas falsas de estudios con difícil acceso o de inexistente utilidad,dignificar las formaciones y los trabajos sean o no de indole universitaria, retomarla actitud de aspirar a aprender y a saber y enseñarla. No hacer inmensos tramites de pequeños emprendimientos con asesoramientos y papeles que hacen perder la energía. No colocar a las personas de forma deliberada en estatus de pobre, rico, vulnerable pues ese encastillamiento es el que no da lugar a la salida y sin embargo crea un estatus del que es muy difícil salir.
    Se requiere un aumento de la reflexión y del acercamiento a actuaciones razonables, no fomentar el que sin esfuerzo no se consiguen las cosas, desarrollar la fuerza de cada persona, recuperar la coherencia, la Oxfam hace un buen análisis....pero la unidad de ese análisis son personas, circunstancias, los ODS , los parámetros globalizadores de bienestar......se me hacen muy lejanos de la percepción de las realidades......cada día me resulta mas extraño y dificil ( y probablemente hago lo mismo) el análisis en el que pretendemos modificar todo lo lejano, sin ni siquiera asomarnos a mirar si nos debemos modificar nosotros.

  • tbasay
    tbasay Martes, 05 Abril 2016

    Me parece complicado tratar factores tan distintos con objeto de intentar percibir un único resultado, comprendo que es imposible hacer análisis locales y sin embargo todo ello se introduce en el mismo maremagnum: en pequeñas muestras, una población de 54.000 personas al lado de otra de 5 millones, con una diferencia solo de 40 km no puede dar lugar a que se puedan establecer índices de pobreza, riqueza, contaminación, de manera igualitaria o dentro de los mismos parámetros de medidas, y sin embargo es así......esto me lleva a pensar que si los errores que se dan a tan pequeña escala a mayor escala se producen de forma exponencial. Simplemente cosas como el acceso a zonas comerciales de una población rural a diferencia del facil acceso de una ciudad, influye en la oferta y con ello el gasto, el entorno rural no industrial no contamina, entornos igual de pequeños en otras zonas industrializadas si contaminan, el trasporte de la zona rural a la ciudad significa mucho mas tiempo empleado en lograr llegar a trabajar?? por ello el horario y la conciliación no puede ser medido de la misma forma.....la incorporación de las distintas culturas es también la incorporación de distintas percepciones, los conceptos de igual, desigual que a nosotros nos preocupan no son los mismos que los que perciben otras personas, dejando fuera evidencias o aberraciones de trato,reparto de igualdades etc...
    Solo se me ocurre aligerar todas las situaciones, no ofrecer posibilidades que no existen por ejemplo en bolsas de empleo puestos de trabajo inexistentes, no fomentar expectativas falsas de estudios con difícil acceso o de inexistente utilidad,dignificar las formaciones y los trabajos sean o no de indole universitaria, retomarla actitud de aspirar a aprender y a saber y enseñarla. No hacer inmensos tramites de pequeños emprendimientos con asesoramientos y papeles que hacen perder la energía. No colocar a las personas de forma deliberada en estatus de pobre, rico, vulnerable pues ese encastillamiento es el que no da lugar a la salida y sin embargo crea un estatus del que es muy difícil salir.
    Se requiere un aumento de la reflexión y del acercamiento a actuaciones razonables, no fomentar el que sin esfuerzo no se consiguen las cosas, desarrollar la fuerza de cada persona, recuperar la coherencia, la Oxfam hace un buen análisis....pero la unidad de ese análisis son personas, circunstancias, los ODS , los parámetros globalizadores de bienestar......se me hacen muy lejanos de la percepción de las realidades......cada día me resulta mas extraño y dificil ( y probablemente hago lo mismo) el análisis en el que pretendemos modificar todo lo lejano, sin ni siquiera asomarnos a mirar si nos debemos modificar nosotros.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 21 Noviembre 2017
logo nottopic

c. Antonio Machado.
08840 Viladecans (Barcelona)

M 664 848 947

Puedes contactar con nosotros por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en redes.

twitter nottopic linked-in nottopic