Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

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La Responsabilidad Social Competitiva: valores, conversación y eficiencia

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¿Te has preguntado alguna vez hasta dónde incide tu poder en las decisiones de una empresa o una marca?  ¿Las empresas están reflexionando realmente sobre la importancia de gestionar correctamente la información y convertirla en valor y en mejora del entorno?

A pesar de las dificultades, vivimos en un mundo lleno de oportunidades para evolucionar e incidir en el entorno de manera positiva. El cambio es inevitable y debemos ir en consonancia con los tiempos queramos o no. La resistencia al cambio sólo genera retraso y pérdida de oportunidades. 

Está claro: Una Empresa que considera la Responsabilidad Social como eje estratégico,  es decir, si la tiene la tiene "naturalizada" en su día a día y forma parte de su ADN, es muy Innovadora en procesos o servicios y tecnología.

La Información, resultado del diálogo con los grupos de interés,  se incorpora rápidamente al proceso de mejora. El Cliente ya no es algo distante y pasivo, forma parte de este proceso colaborativo. Lo mismo ocurre con los proveedores, empresas del sector, plantilla, comunidad ... .... TODO es mas natural, dinámico, más adaptado. Se centra en el "ganar-ganar" y la colaboración es un elemento de competitividad. 

Las Nuevas Tecnologías inciden muchísimo en este Proceso donde las personas conversan, opinan, actúan, deciden qué comprar (y qué no). Con aplicaciones de como buycott puedes obtener fácilmente  información Información sobre el comportamiento de la marca permitiéndote comparar. La coherencia entre lo que se dice y lo que sé hace es fundamental para la Supervivencia. Cada vez es mas difícil engañar a los consumidores ¡Y eso está realmente bien! 

Por fin queda claro que la RSE no es maquillaje. Dębe de surgir "desde dentro hacia Fuera" de manera transversal e integrada en el día a día. Ha llegado para quedarse..  

Un síntoma claro es que la prensa económica ya reporta información Sobre RSE, según el " II Estudio de Novartis Forética RSE en los Medios, el reto de una comunicación interactiva ".

Este es el planteamiento de la Responsabilidad Social Competitiva  que venimos promoviendo desde 2008 en diferentes entornos: La comunicación y la medición de resultados  -mediante unos adecuados indicadores- son claves para una buena Política de Responsabilidad Social centrada en los valores y la Ética, sí. Pero también incide en la eficacia, la eficiencia y la sustentabilidad, generando una identidad propia que te caracteriza.  

Esperamos tus comentarios y sugerencias En este blog, que también queremos que sea el tuyo.

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Comentarios

  • Imma Pérez
    Imma Pérez Martes, 18 Febrero 2014

    Gracias por vuestro apoyo

  • Eva García
    Eva García Jueves, 20 Febrero 2014

    Cierto, Imma. Como usuarios, cada vez nos importa más no sólo lo que hace una empresa/persona, si no con qué valores lo hace. Y benditas las nuevas tecnologías si nos dan armas de monitorización y trazabilidad de las buenas o malas huellas que las empresas/personas dejan en su camino. Todo esto también hace que la pelota caiga directamente en nuestro tejado (aunque en realidad nunca dejara de estar ahí). Teniendo la información, quienes debemos tener el criterio suficiente para valorarla, y quiénes luego debemos actuar en consecuencia, somos nosotros, los usuarios/consumidores. Es decir, cada uno de nosotros, individuos (no sólo las empresas), también somos responsables de nuestros actos (de a quien compramos o qué consumimos, y de a qué estamos contribuyendo con ello), y también deberíamos ser exquisitamente coherentes con nuestros propios valores. Es la única forma de cerrar el círculo y, en definitiva, incidir para mejorar este nuestro mundo (bello y terrible a partes iguales).

  • Invitado
    Imma Pérez Viernes, 21 Febrero 2014

    Gracias Eva por tus comentarios!
    Sin duda, tal como indicas, debemos de ser coherentes con nuestros valores y apostar por ello. Tenemos más fuerza de lo que parece y a veces se nos olvida. Afortunadamente parece ser que las tecnologías y la actitud de la gente están contribuyendo a este cambio poco a poco. Y las empresas que tomen nota serán las que se situarán mejor en los mercados.

  • Josep
    Josep Lunes, 19 Enero 2015

    Para mi la RSC es una necesidad para la empresa, no podemos planificar proyectos de futuro sin contar con ella.

    Saludos

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