Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La pirámide de Maslow de las organizaciones innovadoras y sostenibles

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 920
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Maslow , al publicar en 1943 su libro " Una teoría sobre la motivación humana" causó un gran impacto en el mundo de la psicología pero también en otros campos como el marketing o la publicidad. Su teoría se sintetiza en la famosa "pirámide de necesidades" donde formula una jerarquía de requisitos que conforme se satisfacen en su forma más básica (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Esta teoría es extrapolable al funcionamiento de las empresas, como seres "vivos". ¿te lo habías planteado?

En las organizaciones, para que la innovación y la sostenibilidad formen parte lde la cultura corporativa, deben cumplirse una serie de condiciones previas (o necesidades). De lo contrario será difícil que formen parte del modelo de negocio.  Por no mencionar cómo será percibido por los consumidores: buenas intenciones sin intencionalidad real o "postureo corporativo" que a medio plazo perjudicará la reputación de la empresa. La reflexión está servida. 

¿Qué necesidades tienen las organizaciones innovadoras y cuáles son las fases que deben superar?

En esta tabla comparamos las necesidades personales con las de las organizaciones, desde lo más básico (la base de la pirámide) a lo más alto de al pirámide (autorrealización) 

 

 

NECESIDADES PERSONALES

 

NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 

 1. Necesidades básicas

 

Necesidades referentes a la fisiología: respiración, alimentación, descanso...

 
  • La empresa tiene un marco de trabajo aceptable: ambiente no tóxico, donde se respeten los derechos básicos del trabajo (y por descontado los derechos humanos)
 2. Necesidades de seguridad y protección
 

Necesidades relacionadas con la seguridad física, seguridad de recursos,  necesidad de vivienda (protección)  

 
  • Estabilidad laboral, espacio para innovar en el marco del horario laboral.
  • Apuesta de la dirección por promover el aprendizaje y la experimentación y en especial los espacios de debate, generando un clima de confianza y de seguridad (enfoque de la experimentación y la equivocación como aprendizaje).
 3. Necesidades sociales
Necesidades relacionadas con la aceptación social y la afiliación: amistades, pareja, familia, asociaciones  
  • Desde la dirección se anima a trabajar por retos a las diferentes áreas de la organización.
  • Las personas en la empresa conocen su rol corporativo, en una empresa que fomenta la delegación y el liderazgo.
  • Se incentiva la comunicación desde dentro (entre áreas) hacia fuera (implicando a toda la cadena de valor).
  • Se hace extensiva a toda la cadena de valor la cultura corporativa y el propósito de la organización (para qué lo hacemos):.
  • La organización tiene muy clara su situación actual, hacia donde se quiere dirigir y cuáles son sus stakeholders con los que trabaja la innovación abierta y cruzada.
  4. Necesidad de reconocimiento
Necesidades relacionadas con la estima  y el equilibrio personal:  la (auto)confianza, consecución de hitos y desarrollo de capacidades.

 Valoración como individuo y como profesional

 
  • La organización ponen en valor sus hitos, trabaja planes de desarrollo para la innovación sostenible con indicadores de medición, vehiculando personas  y desarrollo de habilidades con tecnología.
  • Se comparte con los stakeholders la estrategia de sostenibilidad e incorporar medidas de mejora para el impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico.
  • Se fomentan las alianzas para el desarrollo de retos conjuntos que fomenten el desarrollo sostenible: crecer y desarrollarse como empresa pero generando mejoras en la salud, calidad de vida y bienestar, a la vez que se disminuye de manera representativa el impacto ambiental con la incorporación de medidas de economía circular.
  • Colaboración público-privada y buena relación institucional.
  5. Necesidad de autorrealización
Necesidades relacionadas con  el sentido de la vida y el desarrollo de un propósito personal .

 Las personas que se consideran "autorrealizadas" tienen un gran sentido de la privacidad y de la independencia: no se dejan llevar por el entorno dominante sino por sus experiencias y juicios propios.

 En definitiva, son individuos con un alto sentido crítico que se sienten "libres y felices".   

 
  • La empresa se centra en el propósito corporativo y se convierte en tractora del cambio, que es seguido por un grupo de organizaciones afines, entidades y empresas.
  • La innovación forma parte de todas las áreas de la empresa de manera natural y la estrategia de sostenibilidad está estrechamente vinculada con el modelo de negocio.
  • Las organizaciones de este tipo cuentan con una potente marca , fomentando la atracción del talento. Lejos de "retener" el talento, se cuida: se fomenta el desarrollo individual en línea con el desarrollo de la organización. Coincidencias entre el propósito corporativo y el propósito personal de la plantilla. Excelente ambiente de trabajo y sensación de "felicidad" sin evadir las responsabilidades. Alto compromiso y embajadores de marca.
  • Este tipo de organizaciones tienen un alto posicionamiento y excelentes resultados económicos. Suelen realizar patentes con frecuencia.

Fuente propia @nottopic  

 

Y ahora viene la pregunta: ¿En qué fase de la pirámide estás tú y en qué fase la iniciativa donde te desarrollas profesionalmente?

Las empresas son espacios vivos donde las personas son el centro de todo, o al menos así debería ser. Busquemos nuestra autorrealización, si es posible, en una empresa innovadora y sostenible que comparta los mismos valores que nosotros. 

@immaperez 

Última modificación en
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 16 Noviembre 2018
logo nottopic

c. Antonio Machado.
08840 Viladecans (Barcelona)

M 664 848 947

Puedes contactar con nosotros por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en redes.

twitter nottopic linked-in nottopic