Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

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Análisis de datos y responsabilidad social, luces y sombras

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Actualmente, nos encontramos en un momento donde coinciden al menos tres grandes retos: más datos almacenados que nunca (los datos son "el nuevo oro") , unos recursos naturales cada vez más limitados que también afectan al desarrollo de las comunidades y los derechos humanos en países emergentes, y una demanda incuestionable de las personas para el fomento de la transparencia y la ética, tanto en la empresa como en entornos públicos. 

La gestión de datos en internet es un aspecto crucial que ha marcado un nuevo paradigma social, Las administraciones están tomando nota de ello: lo que se denomina gobierno abierto (Open Government, Ogov ) ha tomado un gran impulso aunque se originó en 1970.

Este tipo de iniciativas dan respuesta a la demanda ciudadana y  está creando que las políticas de responsabilidad social y la transparencia lleguen también al ámbito público favoreciendo entornos de conocimiento y bienestar, espacios vivos al servicio de las personas. Uno de los mejores ejemplos en este ámbito en España es el Gobierno de Extremadura con la creación del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura 

Son habituales los proyectos de gobierno abierto (open government) para favorecer la gestión transparente, la rendición de cuentas y fomentar la democratización a través de la puesta a disposición de datos abiertos (open data) y el fomento de la participación de la ciudadanía en los procesos de decisión. Pero un gobierno abierto no incide sólo en política, también lo hace en el ámbito social y económico .Una de las mejores muestras es el portal de transparencia del gobierno de U.K

¿Sabemos utilizar esta información? ¿Se facilita el proceso por parte de la administración o sigue siendo complejo? ¿Se ha democratizado realmente? Aún queda mucho por hacer: la administración debe de facilitar aún más este proceso (muchos entes públicos tienen ya cuenta de Twitter como canal de comunicación con la ciudadanía y resolución de problemas, son habituales los "chats" en el ámbito municipal ). 

Pero nos falta conocer cómo podemos gestionar esta información, para abrir un comercio, analizar el mercado, detectar necesidades no cubiertas para generar innovación social.

Existen herramientas disponibles en la red muy útiles para el análisis de este tipo de información. Como ejemplos, Gapminder que te permite conocer la evolución de las emisiones de CO2 desde 1820 a la actualidad o la evolución de la esperanza de vida y riqueza de cualquier país y a nivel global.  Gephi te permite realizar mapas de conexiones en las redes. 

 b2ap3_thumbnail_Gephi.png

 *Imagen de visualización de datos de Gephi 

Pero el análisis de datos más conocido es el denominado Big data  (lo que entendemos por datos formales e informales generados en internet sobre nosotros) que se utiliza para uso científico pero también por parte de las empresas para generar una ventaja competitiva. Son muy útiles para conocer tendencias, comportamientos y posibles necesidades y generar productos y servicios adaptados de los que se espera una alta demanda. Tienen un gran potencial para el impacto social positivo y mejora medioambiental si se utilizan correctamente. Un ejemplo puede ser su aplicación para la reducción de emisiones de CO2 optimizando rutas, favoreciendo un ahorro de energía por disminución de almacenaje de un producto por ejemplo, y consumo de proximidad. Gana el cliente, gana la empresa, gana el planeta. 

Sin embargo,  se ha acusado no sin parte de razón,  a algunas empresas de favorecer la manipulación generando más consumo o bien haciendo un uso privilegiado e ilícito  de datos para favorecer un posicionamiento en el mercado, como por ejemplo en el ámbito de la agricultura en EE.UU. Puedes ampliar información en el  artículo de Wharton School (Universidad  de Pensylvania)  "El lado oscuro de Big data".  

¿Dónde está el límite?

Un buen uso de la información, siempre fomentando la transparencia genera más proximidad con el cliente o con la marca, es indudable.  La manera de llevar a cabo este proceso define a la empresa.  

Sin embargo la gestión de datos aún va más allá, ya hemos entrado en la era de de internet de las cosas (Internet of Things, IoT) que se centra en la conectividad entre dispositivos móviles y la gestión de los datos que estos ofrecen.La industria está experimentando una nueva revolución gracias a este avance (se habla de la industria 4.0), los dispositivos móviles conectados están facilitando grandes hitos en medicina, prevención, bienestar para personas con movilidad reducida, disminución de recursos energéticos en uso agrícola y en fabricación, por citar algunos ámbitos. Sus ventajas son incuestionables, pero todo cambio genera una parte de conflicto y adaptación (en el entorno laboral especialmente)  y en los derechos y obligaciones de las personas. . 

No todo es perfecto. 

Como pasa a menudo, un nuevo uso por parte de las personas de la tecnología disponible requiere de regulación, de normativa. Mientras que esta situación no se produce algunas organizaciones se "aprovechan" de los avances haciendo un uso indebido, poco ético. Un  ejemplo es el uso de drones que en pocos años han experimentado un crecimiento espectacular y la creación de más de 700 empresas en menos de 4 años: si se utilizan correctamente disminuyen los riesgos laborales, hoy en día comienzan a utilizarse en rescates o en entornos controlados en el marco de la logística en EE.UU. Pero la falta de marco regulatorio hasta hace muy poco tiempo ha invadido la privacidad de las personas e incluso a su seguridad . Hoy en día no se puede utilizar un dron en un espacio público hasta que las empresas acreditadas no puedan tener la regulación necesaria para ofrecer garantías. 

 Las TIC ofrecen redes de telecomunicaciones, software y hardware para la recopilación de datos, información y documentos para su tratamiento y para su recuperación  pero la tecnología sólo funcionará si hay detrás personas que la adapten la tecnología a unos contextos orientados necesidades de la gente, no a intereses particulares . No se trata de gestionar más datos, se trata de saberlos interpretar y enfocarlos hacia esta mejora social y reducción del impacto medio ambiental, que también generará crecimiento de la empresa, obviamente. El objetivo es  conseguir que la información sea de uso libre (open data)  y además sepamos utilizarlos. Queda mucho por recorrer.  

En este nuevo paradigma la participación es clave y por este motivo debemos conocer las ventajas y los límites del uso de datos para empoderarnos pero también para fomentar un uso adecuado que genere mejoras en un mundo conectado. La gestión de datos estará finalmente al servicio de la responsabilidad social de las empresas, de los entes públicos y las personas.   

 

 

 

 

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