Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

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Claves para impulsar la Transformación Digital

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¿Cómo impulsar con éxito un proceso de Transformación digital?
Se habla mucho de este tema pero aún hay bastante confusión sobre qué es y qué no es realmente, así como saber qué pasos hay que tener en cuenta para impulsarla con éxito ya que hay que dedicar recursos y esfuerzo necesarios para su implementación. Las empresas con las que conversamos ven este proceso complejo y se sienten a menudo desorientadas por las partes previas a proceso más técnico, de manera que posponen la decisión. A día de hoy sólo un 44% de las PYMES se han lanzado a implementar este proceso de transformación y sólo una pequeña parte han madurado en este ámbito. En cierta manera es una falta de visión de la alta dirección que o lo ven complejo o no lo consideran todavía urgente para su estrategia. En referencia a la Administración Pública y las organizaciones del tercer sector, el camino por recorrer es mucho mayor.   

 Sin embargo la transformación digital es ya una necesidad imperiosa para preparar a la empresa de cara a las necesidades actuales y futuras, independientemente de su tamaño y sector en el que opera.

Tener un ERP o un CRM sofisticados, vender on line o estar presentes en las redes sociales porque lo hacen las empresas de la competencia no es suficiente y es una visión parcial de lo que es transformación digital. Las organizaciones que se centran solamente en estos aspectos (aplicando una visión cortoplacista) arriesgan a que el proceso de transformación digital sea algo pasajero, cansado y COSTOSO. No hay que olvidar aspectos como la ciberseguridad, la logística, la comunicación interna o el análisis de datos y de los que se habla menos. 

Y es que la transformación digital incide en el funcionamiento de toda la organización y modifica la forma de trabajar a nivel interno y externo, especialmente entre los trabajadores, los clientes y los proveedores. 

¿Qué aspectos debemos valorar para implementar con más éxito un proceso de transformación digital?

  1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la transformación digital es necesaria para adaptar la organización al futuro, sin perder de vista su misión (sea PYME o gran empresa, administración pública o entidad del tercer sector) y propósito (porqué hacemos lo que hacemos). Es un aspecto que hay que tener presente, considerando que el  futuro se presenta cada día más cambiante y exigente.   
  1. La transformación digital no va exclusivamente de tecnología, va de estrategia y especialmente va de personas. Es decir, no sirve de nada instaurar una red social corporativa si previamente no se ha implicado a la gente de la organización en este proceso. Para ello hay que analizar necesidades y escuchar de manera activa, y luego buscar las herramientas más adecuadas en función de los objetivos de la organización, las necesidades de las diferentes áreas y los recursos y capacidades disponibles. Siempre hay opciones (conozco algunas organizaciones que utilizan herramientas gratuitas y que están madurando su proceso de transformación digital). Es esencial planificar y promover el cambio con la gente en primer lugar, sólo así se asegura el éxito. Hay que conocer las herramientas más adecuadas (sean free o de pago) y entrenar a las personas en las capacidades necesarias para ser capaces de analizar información que pueda ayudar a generar oportunidades, resolver problemas con rapidez y generar conocimiento y aprendizaje. La transformación digital debe incidir en una mejora de los objetivos de la organización pero también en los objetivos de cada área.

  2. Hay que saber para qué queremos impulsar la transformación digital. Es fácil decir que "para innovar": respuesta difusa. Hay que saber porqué, cómo y para qué queremos innovar y qué tipo de innovación queremos promover en función de nuestro sector, nuestro modelo de negocio y la cultura organizativa. La transformación digital sirve para implementar estrategias a medio y largo plazo pero también incide la cultura organizativa promoviendo nuevas habilidades que fomenten sus propios valores empresariales, reforzándolos, adaptándolos a los nuevos tiempos. ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo queremos ser percibidos como organización? ¿Cómo nos perciben nuestros clientes actualmente? ¿Qué carencias tenemos a nivel interno y externo y qué oportunidades puede generar este proceso?
  • Para ello es necesario conocer qué beneficios concretos nos ofrece la transformación digital y sus posibles aplicaciones: incremento de la productividad, ahorro de costes, mayor eficiencia, mayor seguridad, mayor presencia y cercanía al consumidor.... pero también mayor conocimiento, más comunicación, más colaboración, potenciación de la innovación disruptiva orientada a retos, más reputación interna y externa, más rapidez, más transparencia, más sostenibilidad. 

  • Una buena parte de las empresas piensan que la transformación digital es esecialmente venta on line o marketing digital. Es una parte pero hay aspectos importantes que no se pueden olvidar. La transformación digital debe englobar a toda la organización, desde la dirección a cualquier persona de almacén y la Dirección debe apostar por ella y dar ejemplo. Suele delegarse la responsabilidad a una o varias personas del Departamento de Marketing e Departamento de informática por tener claro que hay que priorizar la ciberseguridad y no se hace extensivo a otras áreas como la logística o los Recursos Humanos. Hay contradicciones como no permitir el uso de redes sociales para uso profesional. Este tipo de errores dificultan la implementación y suelen acabar en fracaso. 

  •  La transformación digital es un proceso largo (por no decir permanente) que modifica la manera de trabajar de una organización incoporando el aprendizaje  a lo largo de la vida. Genera un cambio de hábitos promoviendo entornos más planos, más flexibles, más conectados. Este aspecto implica "ciertas renuncias de poder" que puede generar resistencia al cambio de algunas áreas. Es otro error: el poder sencillamente se distribuye mejor haciendo que más personas, de más áreas trabajen de manera coordinada, eficiente e ilusionante. 

  • La transformación digital implica promover el liderazgo entendido como la contribución el desarrollo de otros líderes. La responsabilidad es asumida por las personas implicadas, fomentando la experimentación y el error que se interpreta como aprendizaje. En este proceso se entrenan capacidades pero también habiliddes como la creatividad, el sentido crítico, la participación activa, la experimentación y la flexibilidad, claves para las organizaciones del futuro. Impulsar un proceso de transformación digital promueve la diversidad y es una oportunidad para conectar diferentes generaciones preservando el conocimiento.

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    En función de la experiencia individual (que puede estar condicionada o no a la edad) las capacidades se van entrenando en mayor o menor medida. Todos somos de alguna manera emigrantes digitales, tengámoslo claro. El término nativo digital es demasiado simplista ya que hay muchas habilidades que pueden no haberse desarrollado aunque pertenezcas a la generación millennial. La educación primaria y secundaria, consciente de esta nueva realidad, también está incorporando el entrenamiento de estas capacidades, complementando el conocimiento técnico. El conocimiento técnico hoy es insuficiente.  

    En definitiva, la transformación digital ofrece grandes oportunidades de desarrollo personal y colectivo en una época en la que el cambio es lo único que permanece. Debemos estar preparados para el futuro.

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