Imma Pérez

Me encantan las personas, los retos, la corresponsabilidad. Cambiar las cosas en la medida de lo posible ya que creo firmemente en la responsabilidad social como estrategia empresarial y como elemento de competitividad.

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10 Enseñanzas del Maestro Yoda para la empresa innovadora

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¿Quién no conoce Star Wars? En las diferentes películas de la Saga desde aquel Episodio IV en 1977 nos emocionamos, soñamos  y conectamos con los personajes. Sacan al niño o niña que llevamos dentro.

Pero hay más ¿te has parado a pensar de la gran cantidad de ideas inspiradoras en estas historias aplicables a la gestión empresarial y al liderazgo más innovador? 

Me parece un acierto promover el juego  y la conexión en los procesos de formación y de cambio cultural, especialmente cuando me encuentro con ciertas reticencias: ayuda a desmontar prejuicios y captar la atención. Defiendo la importancia de fomentar una comunicación cercana, empática y si es posible divertida para generar anclajes y aprendizajes extrapolables a la empresa. A menudo utilizar una historia o un personaje con cierta distancia puede ser un elemento facilitador para incorporar conceptos o planteamientos a los que no estamos acostumbrados. Lo importante es generar un espacio donde las personas realmente te escuchen  y se sientan cómodas. Este tipo de enfoques pueden hacer el proceso un poco más comprensible y sobretodo ayudaran a empatizar mediante elementos comunes que (casi) todos adoramos.

En este mundo lleno de desafíos creado por George Lucas destaca un personaje: El Maestro Yoda, con muchas conexiones con la cultura japonesa.

Yoda, lejos de ser un prototipo de belleza actual, es bajito (0,67 metros), de edad avanzada (800 años) , usuario de tecnología (su espada laser), cuenta con una gran agilidad  y una particular manera de hablar en la que altera el orden de las palabras (anástrofe). Pero más allá de sus particularidades, lo que le hace verdaderamente especial a este Maestro,considerado uno de los más grandes JEDIS  de toda la Historia, es ser un gran conocedor de "La Fuerza" y  mentor de otras grandes figuras de la Saga. Es una figura muy respetada y querida por los personajes de Star Wars ¿Y por qué no decirlo? ¡Es el favorito de casi todo el mundo!

 Aquí van 10 planteamientos o frases del Universo Yoda y de los JEDIS aplicables a las organizaciones que trabajan para ser cada día más innovadoras: 

1. Contra el Edadismo y los prejuicios, sólo hay talento

“El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!" (Yoda)

En el mundo JEDI no hay edadismo ni otro tipo de sesgos como el género o la procedencia: se fomenta el talento y la diversidad  ya que lo que se valora es tu conocimiento, tus valores y tu compromiso

En el mundo JEDI se fomenta la diversidad generacional trabajando por un propósito común (maestros/aprendices), las mujeres ocupan posiciones muy relevantes (como ejemplo la Princesa Leia o Pakme) y la diversidad se lleva con muchísima normalidad (recordad el mundo lúdico festivo de esas pelis lleno de criaturas divertidísimas conviviendo tranquilamente).

En el mundo de la empresa la discriminación por edad es habitual, aunque no se haga de manera explícita, hay silos de conocimiento (cuesta mucho compartir y trabajar de manera colaborativa) y el talento se retiene más que se cuida (error). Por otra parte, cuesta destinar espacios y recursos para la innovación dentro del horario laboral. Como contrapunto, las empresas con culturas innovadoras sí valoran de manera natural el talento, promueven el desarrollo de habilidades mediante formación, mentores y tecnología e incentivan la experimentación y el intraemprendimiento. Poco a poco van aumentando, pero no es en absoluto algo generalizado. La resistencia al cambio está presente en algunas áreas pero al menos hay un interés creciente por este enfoque, si hay apuesta firme de la dirección. El gap entre lo que se hace y debe hacerse poco a poco se va reduciendo. 

 

2. Corresponsabilidad y práctica a través del aprendizaje

"No puedo enseñarte, el chico no quiere aprender"  (Yoda)

En el mundo JEDI el conocimiento se comparte y se entrena todo lo necesario para ser utilizado por los aprendices en situaciones complejas cuando estos están listos.  Sin embargo, estos recursos y dedicación requieren de un compromiso mutuo. Haciendo un símil con la empresa, la corresponsabilidad debe estar presente si se quiere generar una relación de confianza entre la empresa y las personas trabajadoras, entre la empresa y su cadena de valor. Sin compromiso mutuo no hay resultados positivos.

 

3. Entrenar el talento hasta promover decisiones rápidas de manera natural

 "Siente el poder de la fuerza" (Yoda)

 Por otra parte se fomenta el entrenamiento de tal manera que se "utiliza el instinto" , es decir se aplica la teoría de las 10.000 horas en las que un aprendizaje se interioriza de tal manera que ya no se piensa cuando se aplica, se pone en práctica cuando se siente que debe hacerse  y además deprisa.

 

4. Adaptación para un futuro cambiante

"Imposible ver el futuro el futuro es" (Yoda) 

No podemos controlar lo que vendrá y eso nos pasará hoy y cada día. Tal como decía Zygmunt Bauman estamos ante un mundo líquido e imprevisible y esto no podemos cambiarlo. Sin embargo sí podemos variar cómo hacer frente a esta situación adaptándonos mejor.

Una de las claves es saber desaprender y aprender cada vez que sea necesario. Estaremos en este proceso toda nuestra vida. Por otra parte las organizaciones debemos de potenciar la flexibilidad, la autonomía, la comunicación, la colaboración real y los equipos de alto rendimiento (Agile, Lean Management). Las habilidades vuelven a ser claves ante este cambio permanente. No sabemos a qué nos dedicaremos pero sí debemos tener la capacidad de saber resolver problemas, trabajar en red, saber analizar datos y tener empatía hacia el usuario. Las personas marcan la diferencia en las organizaciones y su visión es determinante. 

 

5. Coopetencia y colaboración, en lugar de competencia agresiva

"Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo"  (Yoda)

Pues sí! Las empresas que apuestan por el valor compartido lo saben bien. Es posible ganar sin agresividad, fomentando la coopetencia (colaboración entre empresas de nuestro mismo sector para detectar y desarrollar oportunidades) pero para eso hay que apostar por otras maneras de crecer, por la colaboración real y por la generación de confianza. Fácil no es, imposible tampoco . Pero sí es un modelo creciente de colaboración entre empresas con alta reputación y visión de futuro. Apostar por la diferenciación y la innovación es una excelente opción para generar Océanos Azules (crecimiento del sector , generación de nuevos mercados) más que fomentar los Océanos Rojos (alta competencia y en ocasiones mercados agresivos), tal como exponen Kim y Melbourne.

 

6. Tener claro qué genera realmente la reputación de marca 

"La guerra no le hace a uno grandioso" (Yoda)

En línea con el punto anterior, no todo vale a cualquier precio, hay que hacer las cosas bien. En términos empresariales tiene mucho que ver con la adopción de la sostenibilidad en el modelo de negocio ya que lo realmente importante es cómo ganas el dinero, no cómo lo gastas.

 

7. Autoconocimiento para avanzar

"Nombrado ha de ser tu miedo antes de desterrarlo" (Yoda)

En efecto, hay que admitir dónde fallamos, qué nos paraliza y ponerle nombre para empezar a mejorar. Un plan de acción necesita de conocimiento, y en especial del nuestro propio. No todo es perfecto ni debemos pretenderlo pero asumir que debemos mejorar en algunos aspectos es el primer paso (qué) para ponernos en marcha (cómo) y con un objetivo a medio plazo (para qué). Explorar nuestro interior para avanzar es esencial y para ello se necesita hacerlo desde la honestidad personal.  

 

8. Coherencia, ante todo 

" Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" (Yoda)

Esta es mi frase favorita. Es una de las grandes enseñanzas de Yoda totalmente extrapolable al mundo actual. Hay que posicionarse ante los desafíos y generar confianza mediante las acciones que realizas. Lo que realmente genera compromiso y credibilidad son las acciones y estas necesitan de un posicionamiento claro, no puede quedar en intento porque realmente no genera acción, sólo una buena intención.

 Las empresas con una  mayor credibilidad tienen esta manera de pensar y de actuar, movilizando a las personas que integran la organización pero también a sus consumidores y proveedores. No se quedan indiferentes ante los desafíos actuales. Por este motivo las empresas tractoras del cambio cuentan con una gran credibilidad de los consumidores, incidiendo claramente en un incremento de ventas y de reputación de marca.

 

9. Empatía y enfoque

"Recuerda siempre: tu enfoque determina tu realidad" (Yoda)

Cada uno de nosotros vivimos una realidad distinta, en función de nuestro punto de vista y un cúmulo de vivencias. Saber que no hay una única verdad y que es importante ponernos en la piel de las otras personas puede ayudar a generar cohesión y avances, fomentando la tolerancia. Por otra parte, pensar en positivo condiciona los resultados de manera positiva y viceversa. El PNL ayuda más de lo que parece. Nuestros pensamientos positivos o negativos condicionan el resultado de nuestras acciones en positivo (orientación al logro) como en negativo (autolimitación o estereotipos)

 

10.  Si no existe, créalo tú (llegan los JEDIS)  

En el mundo real, y como resultado de este activismo y de la necesidad de tomar partido ante los desafíos,  ha surgido un nuevo colectivo de personas emprendedoras: los JEDIS (Jóvenes, Emprendedores Digitales e Innovadores) que impulsan nuevos modelos de negocio más responsables e innovadores con el apoyo de la tecnología, para incidir en una mejor calidad de vida.

Dos ejemplos de esta tendencia en España son iniciativas como Change Dislexia, que comparte una revolucionaria metodología para detectar la dislexia en edad temprana mediante un sencillo juego on line, en abierto o Nice to Eat You NTEY: una plataforma en la que se publican ofertas de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con grandes descuentos incidiendo en una disminución del desperdicio alimentario, a la vez que se promueve una alimentación saludable. Se integra innovación, sostenibilidad, tecnología y activismo para generar cambios de hábitos entre los consumidores y mejoras sociales y ambientales.

 En esta ocasión hablamos de jóvenes, pero aunque suelen ser mayoría no debemos caer de nuevo en el sesgo: cada vez más emprendedores de más de 40 años se están centrando en este tipo de modelos con éxito. Reitero que no se trata de una edad, se trata de una ACTITUD positiva ante la vida, como la que experimentamos viendo las películas de Star Wars.

Personajes como Yoda pueden ayudar a reflexionar sobre ideas muy serias que son incuestionables en el mundo de la ficción pero que cuestan más de incorporar en el mundo real.

¡Que la fuerza te acompañe!

@immaperez

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Comentarios

  • Ricardo Navarro Tuduri
    Ricardo Navarro Tuduri Jueves, 09 Mayo 2019

    Me parece un articulo genial, felicidades.

  • Imma Pérez
    Imma Pérez Jueves, 09 Mayo 2019

    Muchas gracias, Maestro Adolf! Así lo haremos :)

  • Invitado
    Adolf Diaz Capon Jueves, 09 Mayo 2019

    Imma, brillante comparativa, que la fuerza nos acompañe! en todos estos retos.

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