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¿Cómo impulsar con éxito un proceso de Transformación digital?
Se habla mucho de este tema pero aún hay bastante confusión sobre qué es y qué no es realmente, así como saber qué pasos hay que tener en cuenta para impulsarla con éxito ya que hay que dedicar recursos y esfuerzo necesarios para su implementación. Las empresas con las que conversamos ven este proceso complejo y se sienten a menudo desorientadas por las partes previas a proceso más técnico, de manera que posponen la decisión. A día de hoy sólo un 44% de las PYMES se han lanzado a implementar este proceso de transformación y sólo una pequeña parte han madurado en este ámbito. En cierta manera es una falta de visión de la alta dirección que o lo ven complejo o no lo consideran todavía urgente para su estrategia. En referencia a la Administración Pública y las organizaciones del tercer sector, el camino por recorrer es mucho mayor.   

 Sin embargo la transformación digital es ya una necesidad imperiosa para preparar a la empresa de cara a las necesidades actuales y futuras, independientemente de su tamaño y sector en el que opera.

Tener un ERP o un CRM sofisticados, vender on line o estar presentes en las redes sociales porque lo hacen las empresas de la competencia no es suficiente y es una visión parcial de lo que es transformación digital. Las organizaciones que se centran solamente en estos aspectos (aplicando una visión cortoplacista) arriesgan a que el proceso de transformación digital sea algo pasajero, cansado y COSTOSO. No hay que olvidar aspectos como la ciberseguridad, la logística, la comunicación interna o el análisis de datos y de los que se habla menos. 

Y es que la transformación digital incide en el funcionamiento de toda la organización y modifica la forma de trabajar a nivel interno y externo, especialmente entre los trabajadores, los clientes y los proveedores. 

¿Qué aspectos debemos valorar para implementar con más éxito un proceso de transformación digital?

  1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la transformación digital es necesaria para adaptar la organización al futuro, sin perder de vista su misión (sea PYME o gran empresa, administración pública o entidad del tercer sector) y propósito (porqué hacemos lo que hacemos). Es un aspecto que hay que tener presente, considerando que el  futuro se presenta cada día más cambiante y exigente.   
  1. La transformación digital no va exclusivamente de tecnología, va de estrategia y especialmente va de personas. Es decir, no sirve de nada instaurar una red social corporativa si previamente no se ha implicado a la gente de la organización en este proceso. Para ello hay que analizar necesidades y escuchar de manera activa, y luego buscar las herramientas más adecuadas en función de los objetivos de la organización, las necesidades de las diferentes áreas y los recursos y capacidades disponibles. Siempre hay opciones (conozco algunas organizaciones que utilizan herramientas gratuitas y que están madurando su proceso de transformación digital). Es esencial planificar y promover el cambio con la gente en primer lugar, sólo así se asegura el éxito. Hay que conocer las herramientas más adecuadas (sean free o de pago) y entrenar a las personas en las capacidades necesarias para ser capaces de analizar información que pueda ayudar a generar oportunidades, resolver problemas con rapidez y generar conocimiento y aprendizaje. La transformación digital debe incidir en una mejora de los objetivos de la organización pero también en los objetivos de cada área.

  2. Hay que saber para qué queremos impulsar la transformación digital. Es fácil decir que "para innovar": respuesta difusa. Hay que saber porqué, cómo y para qué queremos innovar y qué tipo de innovación queremos promover en función de nuestro sector, nuestro modelo de negocio y la cultura organizativa. La transformación digital sirve para implementar estrategias a medio y largo plazo pero también incide la cultura organizativa promoviendo nuevas habilidades que fomenten sus propios valores empresariales, reforzándolos, adaptándolos a los nuevos tiempos. ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo queremos ser percibidos como organización? ¿Cómo nos perciben nuestros clientes actualmente? ¿Qué carencias tenemos a nivel interno y externo y qué oportunidades puede generar este proceso?
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Me apasiona la cultura japonesa con sus luces y sombras.

Hay un término japonés "otaku" (originario del manga japonés) para definir a  aquellas personas con un alto vínculo con una temática de la que quieren experimentar  y conocer todo aquello que guarda una relación . Estas personas además generan conversación entre ellas y (dada la pasión que sienten por su "afición") saben mucho de ese campo teniendo una gran capacidad de influencia . Si hacemos un paralelismo con el mundo de la empresa son personas comprometidas, más allá de sus motivaciones individuales.

Simon Sinek utiliza el término otaku para explicar cómo promover el liderazgo activo en este genial TED.

Ahora imaginad una empresa en España. ¿Cuántas personas son "otaku" de las organizaciones que conoces?  ¿Qué les ocurre si lo manifiestan abiertamente en el caso de que sean una minoría? ¿Se promueve este enfoque en la empresa o más bien lo contrario?

Y lo más difícil ¿Cómo generar ese vinculo que promueve el conocimiento, el compromiso y hasta emoción por algo de manera amplía? 

Tengo la certeza que las organizaciones otaku (que adaptan este enfoque a su sector)  apuestan por la sostenibilidad en todos sus ámbitos. ¿Qué las define?

7 características de las organizaciones "otaku"

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Desde  hace años en este blog venimos hablando de Desarrollo Sostenible (es un concepto que no es nuevo ni nuestro), de la importancia  de la colaboración para impulsar espacios de consenso y respetuosos con el entorno enfocados a generar valor (sean empresas o territorios) donde cualquier persona se sienta orgullosa de formar parte. Conectar la sostenibilidad con la innovación y la comunicación es clave ya que este enfoque genera organizaciones más auténticas, empoderadas y talentosas.

En definitiva, hablamos de que las organizaciones las hacen las personas (alejándonos del temible postureo corporativo).

Tenemos el privilegio de trabajar con empresas referentes, territorios innovadores, PYMES prometedoras en procesos largos e intensos donde se re-enfoca la estrategia, se generan planes, actuaciones y se miden resultados. Es apasionante pero complejo.  Y hay un aspecto clave en este proceso: sólo con el compromiso real entre las partes se lleva a cabo el cambio hacia organizaciones brillantes, donde el talento está conectado y es valorado conscientemente.

Es en estos espacios se impulsan actuaciones concretas y medibles que son interpretadas como desafíos de aprendizaje a la vez que oportunidades de mejora (y de negocio). En definitiva, el optimismo "realista" se respira en el ambiente.  

Las personas somos seres relacionales por naturaleza y tenemos prioridades (generalmente de carácter individual)l y a menudo  la sostenibilidad resulta algo lejano para las organizaciones que no la conocen. Muchas empresas consideran aún que la sostenibilidad no es una prioridad, pero en la mayoría de casos sigue habiendo un gran desconocimiento. 

Y es que todavía no sabemos llegar bien al interlocutor en materia de sostenibilidad ni hemos sabido explicar bien los beneficios del Desarrollo Sostenible (y los riesgos de no incorporar este enfoque), tal como comentamos hace algún tiempo en el post "7 Ideas para democratizar la RSE"

Gracias a los ODS se está avanzando significativamente en la concienciación: por fin va calando la idea de que el desarrollo sostenible genera valor compartido donde todos los agentes ganan, donde los recursos de cuidan y se trabaja en red.

Sin embargo se necesita una actitud determinada: para trabajar en red y generar valor compartido hay que dejar el yo de lado y pensar en nosotros (controlando especialmente los egos dentro y fuera de la organización). Hay que saber escuchar y saber ceder en algunos aspectos buscando el máximo impacto común, tener claro el potencial de cada integrante en este ecosistema buscando un sentido y beneficios para cada una de las partes sin perjudicar a las demás.

Pero también es necesario establecer responsabilidades entre las partes, roles y tiempos. De lo contrario llega la parálisis combinada con el 'buenismo': las alianzas se reducen a buenas intenciones y fotos de grupo.  

Está claro que el Desarrollo Sostenible es el camino que debemos seguir (sea en empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones públicas) pero en mi opinión creo que falta bastante trabajo interno, si queremos potenciar realmente la colaboración y las alianzas con el exterior. Es un aspecto clave ya que la sostenibilidad bien entendida debe interpretarse como un proceso de dentro hacia fuera y si no escuchamos, empoderamos e implicamos a la gente ¿cómo vamos a desarrollar relaciones de impacto con nuestros grupos de interés? Es realmente difícil.

Y es que decimos una cosa pero hacemos otra: 

¿Se fomenta realmente la comunicación interna en la empresa?

Pregúntate ¿Para qué sirve la comunicación interna en tu organización? ¿Se hace para informar o para escuchar activamente?

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El Fórum Económico Mundial suele publicar un documento muy interesante "The Global Competitiveness Report" unos días antes de la celebración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos donde se plantean los retos más importantes de la economía para los próximos años.

Pintan bastos. Más que otros años, si cabe.

El País utiliza el término "cisnes negros" para definir el futuro de la economía: ha ocurrido una situación inesperada que lo cambia todo (suele ser para mal) y que es totalmente impredecible, perversa.  Esta situación , según las personas consultadas,  viene causada por cinco causas, pero destacan especialmente por el aumento de los populismos y partidos anti sistema (especialmente en Europa y Estados Unidos) y los riesgos medioambientales vinculados al cambio climático (hay que admitir que hemos tardado lo nuestro en admitir que es urgente e importante).

Suele pasar que el populismo prioriza el cortoplacismo, promueve el individualismo y los mensajes excesivamente simplistas , sin pensar en el entorno. Los valores quedan de lado y parece que todo esté justificado. Es una combinación muy poco recomendable (más bien explosiva) si el otro gran problema es el cambio climático.  Está en riesgo al Acuerdo de París, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no acaben convirtiéndose en papel mojado y que la labor realizada hasta el momento por organismos, ciudadanía, empresas  quede en algo pasado que no es válido en esta nueva situación.

Esta seria la primera lectura: ¿Qué sentido tiene  seguir postulando por la Responsabilidad Social si triunfa  la falta de escrúpulos hacia las personas más vulnerables, la falta de diálogo, el aumento de la desigualdad económica y social y se duda de la importancia de luchar contra el cambio climático? ¿Nos vamos a casa y nos encerramos hasta que pase toda la tormenta?

La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad tienen ahora más razón de ser que nunca.  Si alguna persona tenía dudas sobre el futuro de la Responsabilidad Social y hacia dónde nos dirigimos la respuesta está muy clara: es la solución a estos cisnes negros .

Tal como dice Iñaqui Gabilondo: "una cosa es lo que el mundo dice que quiere y otra lo que el mundo de verdad quiere". Vuelve a aparecer el  tema del "postureo" corporativo o no: hay una gran diferencia entre lo que aparentamos y lo que de verdad hacemos.  

 

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Según un estudio la Fundación Adecco los conceptos Responsabilidad Social o Sostenibilidad siguen siendo algo lejano para las personas que no se dedican profesionalmente a este ámbito (sólo un 60% saben lo que significa),no conocen el concepto o aún peor: tienen una idea equivocada confundiendo la responsabilidad social con el lavado de cara verde, la filantropía o la acción social. Sin embargo penalizan las marcas que no tienen comportamientos éticos. Más de un 65% de los compradores tienen en cuenta criterios responsables, la cifra aumenta de manera exponencial año tras año.

 Las personas que trabajan en Responsabilidad Social tenemos un gran reto: hacer que se nos entienda y conectar diferentes realidades y tendencias, como parte de un mismo enfoque. Las empresas y la ciudadanía no hablamos en este ámbito el mismo idioma.

Desde más 8 hace años (en este blog y en anteriores, grupos de Linkedin y otras redes sociales) venimos utilizando el término Responsabilidad Social Competitiva. Nos alegra ver que al menos entre las medianas y grandes empresas ya se vincula la RSE a un modelo de gestión empresarial que fomenta la competitividad a la coopetencia más que la competencia.

Por fin ha calado entre el tejido empresarial que la Responsabilidad Social mejora la eficiencia de las empresas, la satisfacción de las plantillas y genera más innovación, haciendo que la organización sea más rentable y  transparente, mejorando la calidad de vida de las personas.  

Durante mucho tiempo hemos hablado de Responsabilidad Social Competitiva (la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- genera rentabilidad si se hace bien), pero en mi opinión  ha  sido superada por dos conceptos más avanzados y que son más representativos de hacia donde vamos:  el concepto "Desarrollo Sostenible" especialmente gracias a labor de las Naciones Unidas,empresas referentes en sostenibilidad y entidades, a partir de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ) y el concepto "Valor Compartido" acuñado por Michael Porter y que trabajan especialmente las empresas que apuestan por la economía circular para el aprovechamiento de los residuos con todos sus grupos de interés.

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*Modelo de Desarrollo Sostenible (fuente Wikipedia)

Hoy el enfoque está claro: las empresas deben de alinear su sostenibilidad a los objetivos de negocio buscando el impacto positivo en la sociedad y cuidando los recursos naturales a la vez que la empresa gana en rentabilidad, se desarrolla como organización y permite el desarrollo personal de las personas que se relacionan con ella (personas que trabajan en la organización, clientes, proveedores).

Sin embargo, la Responsabilidad Social sigue siendo percibida como lejana por la ciudadanía,  la pequeñas empresas y autónomos (que no se dediquen específicamente al mundo de la consultoría), piensan que esto corresponde a las grandes empresas. Sigue habiendo un gap para hacer comprender que este planteamiento puede realizarse por parte de todas las organizaciones (también las pequeñas empresas y personas autónomas, administraciones, instituciones educativas) y cualquier persona, aunque no sean millennials, no vivan en grandes ciudades y no estén hiperconectados.

¿Porqué no llega este planteamiento a todo el mundo- si tiene tantas ventajas- y se normaliza con rapidez?

Porque hemos abusado de algo: nos hemos centrado en la forma y no en el fondo.

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Algo tan sencillo frecuentemente resulta difícil de entender ¿verdad?

El compromiso es un vínculo emocional que se establece desde la voluntad y la decisión de las personas  (y también de las organizaciones) hacia una causa, unos valores, un proyecto.

Hay una gran diferencia entre motivación y compromiso. La motivación va asociada a un objetivo personal (un salario, unos beneficios sociales, una promoción) pero cuando se modifican o la gente se acostumbra a ellos  la motivación desaparece. Una persona comprometida está además motivada, pero va más allá, forma parte de algo, desde la vivencia.  

Howard Gadner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, comentó hace algún tiempo en una entrevista en "La Contra"  de la Vanguardia que una mala persona no llega a ser nunca un buen profesional, tal vez tenga "pericia técnica" pero nunca será excelente.

Para llegar a la excelencia hay que pasar del yo al nosotros: "no alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia . Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética".

El compromiso está vinculado con la emoción y con los valores. Es ser socialmente responsable, o como dice una profesional a la que admiro mucho "Hacer las cosas bien, haciendo el bien".

Todas las organizaciones quieren personas comprometidas en sus equipos. Pero ¿qué hacemos realmente para generar compromiso? ¿Impulsamos la ética en nuestra actividad o en ocasiones miramos hacia otro lado? ¿Promovemos este tipo de valores corporativos en todos los ámbitos de nuestra organización o son palabras que quedan estupendamente en un póster corporativo  y poco más? ¿Hay canales para garantizar la ética en toda la cadena de valor?

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Etiquetado en: Compromiso ética Personas RRHH RSC
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Se está hablando mucho de Economía Circular.

La Unión Europea la define como un nuevo modelo económico,mucho más sostenible que los anteriores, por su contribución a la reducción  al mínimo la generación de los residuos incidiendo en una disminución de emisiones  de CO2, a la vez que genera más eficiencia en el uso de los recursos incrementando la competitividad.  Es un proceso centrado en las "3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) desde el diseño, a la fabricación, transporte, almacenamiento y consumo del producto implicando a todos los agentes (proveedores, productores, distribuidores y consumidores).

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Gráfico Economía Circular (Fuente: Unión Europea) .

Sin embargo la economía circular, que vinculamos prioritariamente a un enfoque de reducción multi-residuo, tiene un impacto mucho mayor del que nos imaginamos.  Además de disminuir el impacto ambiental de manera muy representativa , tiene un enorme potencial para generar impacto social y nuevos modelos de negocio más equilibrados. Es esencial para el desarrollo sostenible. 

El desarrollo sostenible bien entendido es transversal (conecta lo medioambiental con lo social y se retroalimentan). Es hacia donde está claro que debemos ir como sociedad.

Sin embargo en este proceso, hay un elemento esencial desde el inicio que a veces no se visibiliza lo suficiente:  la innovación responsable.

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Recientemente en el marco de una iniciativa de innovación social con el que me identifico plenamente, tengo la ocasión de conversar con muchas personas jóvenes que han finalizado sus estudios superiores siendo las primeras de su familia. El proyecto se llama Apadrinando el talento de la @fpdgi y promueve el "empoderamiento" de estas personas fomentando los puentes entre la universidad y las empresas haciendo que su empleabilidad mejore.

Las personas participantes de esta iniciativa no han tenido la posibilidad de acceder a contactos que le permitan hacer realidad su "sueño" de ejercer de lo que han estudiado y tienen una gran desorientación. El mentoring realizado en el proyecto por personas expertas con una trayectoria consolidada en empresas referentes proporciona herramientas que son muy importantes para potenciar la igualdad de oportunidades respecto a personas que sí tienen acceso más fácilmente a contactos o recursos.

Durante estas charlas he podido perfilar con más exactitud qué es lo que está pasando hoy en España con las personas jóvenes que buscan trabajo y tienen una formación superior. Admito que puede ser una suerte (o no) nacer en una determinada época. A raíz de estas conversaciones se me plantean un montón de preguntas de una situación a la que no le veo ningún sentido considerando un triple foco: el talento de las personas, las necesidades de la empresa, y los centros educativos.

Es bien sabido que actualmente contamos con la generación más formada de la historia de España, en parte, por la puesta al día de un atraso educativo de varias generaciones respecto a otros países europeos, pero también muchas personas -según mi opinión- ven como se les cierra las puertas por estar "sobradamente preparados/as". Y es un muro infranqueable que genera mucha frustración.

Las personas con formación superior adquieren los conocimientos técnicos, pero se encuentran que al final de su formación hay un gran abismo para poderse incorporar al mercado laboral encontrándose con muchas dificultades. Hoy el 51% de las personas menores de 30 años no encuentran trabajo "de lo suyo". La buena noticia es que a mayor nivel de estudios el desempleo disminuye pero sigue siendo alto, especialmente si se procede de la Universidad pública, tal como se refleja en le encuesta de INE de diciembre de 2015. Y hay que decir que el nivel de la universidad pública en España es alto, tal como puedes ver en el U-Ranking 2016.  

 Y me surgen algunas preguntas lógicas (seguro que a ti también) pero con una respuesta incierta produciendo cierta sensación de vértigo y de que hay muchas cosas que aún no encajan:

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Oxfam Internacional acaba de publicar el informe "Una economía al servicio de un 1%" con un mensaje contundente: la desigualdad está aumentando muy rápidamente, una muestra es que hoy un 99% de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población.

Si leemos el informe en detalle los datos son incuestionables:  62 personas amasan la misma fortuna que la mitad más pobre del total de la población mundial y uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la fuga de capital a paraísos fiscales.

El informe coincide con la campaña viral #NoAlEscaqueo y ha tenido una excelente repercusión mediática, coincidiendo con la próxima celebración de la cumbre de Davos.

Leemos la noticia. ¿Y qué hacemos al respecto en nuestra vida cotidiana?

Hasta el momento, poco. La reacción habitual es la indignación pero la "infoxicación" nos lo pone fácil para olvidar con rapidez y seguimos con nuestros hábitos diarios, sin cambiar gran cosa.

Volvamos al informe de Oxfam, que resumimos en 6 claves:

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Actualmente, nos encontramos en un momento donde coinciden al menos tres grandes retos: más datos almacenados que nunca (los datos son "el nuevo oro") , unos recursos naturales cada vez más limitados que también afectan al desarrollo de las comunidades y los derechos humanos en países emergentes, y una demanda incuestionable de las personas para el fomento de la transparencia y la ética, tanto en la empresa como en entornos públicos. 

La gestión de datos en internet es un aspecto crucial que ha marcado un nuevo paradigma social, Las administraciones están tomando nota de ello: lo que se denomina gobierno abierto (Open Government, Ogov ) ha tomado un gran impulso aunque se originó en 1970.

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 Recientemente, en el marco de un proyecto con empresas en el que estamos participando, se habló sobre la relación directa entre la Responsabilidad Social como un elemento estratégico de las empresas para conseguir sus objetivos y hacerlas sustentables y la capacidad de innovar.

¿Qué entendemos por innovación?
Innovar no es crear, no es pensar diferente. Es hacer, además de crear y pensar diferente . Innovar es llevar a cabo una idea consecuencia de la detección de una necesidad no cubierta (innovación disruptiva) o bien querer mejorar un producto buscando que sea mejor valorado por los consumidores (innovación incremental).

Es decir, la creatividad es importante, pero  lo complejo es materializar la idea y que ésta sea aceptada por el mercado como producto o servicio que satisface mejor sus necesidades. Ya lo decía Henry Ford "Me pidieron un caballo más rápido e inventé el automóvil".

 Ya hemos hecho mención en publicaciones anteriores al cambio de los procesos de decisión de compra y del incremento exponencial de aquellas personas que se informan y adquieren sus productos de manera responsable .

Innovar no es fácil, ¡por mucho que digan! Lo habitual es ver en los medios casos de empresas exitosas a las que muchas organizaciones tratan de parecerse.  Si hablamos de empresas tecnológicas una gran parte quiere ser como Google o vivir en un entorno como Silicon Valley. ¿verdad? Otra cuestión es saber si queremos ser como estas organizaciones o preferimos buscar nuestra propia identidad enfocados en potenciar nuestros valores de marca, es un tema discutible. Según nuestra opinión, lo mejor es tener una cultura única que sea muy identificable que aporte productos y servicios difíciles de imitar con una alta aceptación para el mercado al que nos dirigimos, aunque sea pequeño. Es la que se sitúa en los océanos azules.

En definitiva, en los medios de comunicación no aparecen tan a menudo como las "empresas de éxito" aquellas que no lo han logrado, que han dejado en el camino todas sus fuerzas en un nuevo producto o servicio en el que creían.

Para innovar debemos de tomar una serie de decisiones y hacernos algunas preguntas importantes, sin dejar de lado qué es lo que hace que nuestra empresa pueda abrir cada día sus puertas, pero no podemos dormirnos.

Andrés Oppenheimer afirma que "o innovas o te quedas atrás" y es que todas las organizaciones pueden innovar si se lo proponen realmente.  Es un tema -sobretodo- de actitud y de un mínimo de recursos (humanos y materiales), independientemente del sector.

Hoy a las empresas se les exige un montón de cosas:  ser flexibles, eficientes, ofrecer un precio atractivo considerando los atributos de marca, ser transparentes en el proceso  y ofrecer una alta calidad de producto o servicio.  Así que la cosa está clara: es realmente importante para la supervivencia de la empresa ofrecer valor o tendremos que ofrecer el precio más bajo posible y eso es bastante peligroso para las empresas del sector (y para tu empresa).  

Por tanto innovar es muy necesario,  pero quizá la mejor opción sea buscando colaboración con otras organizaciones que te complementen para la generación de más valor, a la vez que lo llevamos a cabo de manera que impacte positivamente en la sociedad, sea beneficioso para el medio ambiente y además haga que nuestra empresa pueda obtener los recursos económicos para perdurar en el tiempo ¡y crecer, claro!. Un paradigma de esta apuesta por la sostenibilidad es el Plan Unilever para una Vida Sostenible, que está consiguiendo resultados excelentes. 

Ya lo decía un antiguo proverbio africano"Si quieres llegar rápido camina sólo, si quieres llegar lejos camina acompañado". ¡Nos quedamos con la segunda opción! 

 Muy bien. Y ahora que hemos tomado ya conciencia sobre este tema ... ¿Por dónde empezamos? 


¿Cuáles son los pasos que debo seguir para poner en marcha un proceso de innovación colaborativa?

Proponemos unas cuantas preguntas en formato test, en cinco pasos. Están formuladas de manera muy sencilla, aunque a veces la respuesta -si es honesta- es un poco más compleja de lo que nos gustaría.  

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 Hace unos días tuve la ocasión de escuchar al profesor José García Montalvo, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 En su intervención se destacaron tres aspectos sobre lo que ya estamos viviendo y que será algo normalizado en un futuro:

  -Debemos acostumbrarnos a una "recesión perpetua" que experimentará de manera puntual periodos de expansión y mejora.

 - La productividad explica el crecimiento de la economía en el mundo. Si no somos productivos no crecemos (y no hablamos de bajar salarios sino de trabajar mejor).

 - La desigualdad es estructural, no va a irse. Tiene que ver con la 2a revolución de las maquinas. Si un trabajo lo puede desempeñar una máquina no lo hará una persona. Por tanto si en un futuro hay mayores dificultades para acceder al conocimiento que genera valor añadido y una alta especialización -justamente por la desigualdad económica generada por la pérdida de empleo o trabajo precario- va a perjudicar nuestra empleabilidad y aumentar la desigualdad todavía más. Por este motivo, a partir de ahora difícilmente una "recuperación económica" será directamente proporcional a creación de empleo, aunque sí habrá cierta concordancia.

 No es un panorama muy optimista ¿verdad? pero personalmente me encaja bastante: 
Hoy nos encontramos ya en una etapa de crecimiento económico, cierto, pero no podemos decir que hemos salido de la crisis ya que no nos encontraremos en una situación como la anterior nunca más (con sus luces y sus sombras). Y aunque la desigualdad ya era estructural hace unos años, el fenómeno de la construcción nos hacía creer que lo que era contextual (la bonanza) era estructural.

El profesor García Montalvo habla claro con un propósito: incitar a la reflexión y generar propuestas. No olvidemos que ha sido consultor del Banco Mundial, la Unión Europea, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.


¿Qué podemos hacer ante este escenario de desigualdad creciente?

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En 2008 el mundo se paró por el estallido de la crisis y una gran parte de nosotros esperaba que todo volviera a ser como antes. No fue así.

Hace años que venimos observando que el paradigma socioeconómico ha cambiado. Nos hemos familiarizado con un montón de términos de economía y parecemos expertos.  Los detalles los conocemos sobradamente y debemos adaptarnos buscando las oportunidades que se abren ante nuestros ojos.

Soy una persona con suerte, lo admito. Pertenezco a ese colectivo que se ha adaptado con renuncias materiales pero que ha podido mantenerse gracias a la reflexión sobre lo que es realmente importante. Tengo trabajo y pago mis facturas.

Sin embargo esta nueva situación me ha entrenado para observar mejor y  tener más perspectiva. El tiempo, las conversaciones y lo que está sucediendo me confirman que es importante tener una actitud responsable, proactiva y coherente así como buscar la colaboración (de verdad) sin ser utópica e idealista. Sencillamente funciona y genera más aprendizaje. Quiero creer que hemos aprendido algo más de humanidad y de valores que contribuyen a que todo funcione de manera más natural.  

La Responsabilidad Social Empresarial llegó hace tiempo pero -según mi opinión- éramos pocos los que pensábamos que era mucho más que la realización de reports y actuaciones aisladas para que la empresa - no siempre- pudiera continuar focalizándose en el beneficio económico, y punto. No había coherencia. Se ha hablado muchísimas veces de ello, no es una moda, la responsabilidad social es estratégica y un modelo de gestión que funciona que debe ser llevado a cabo por toda la organización.

En entradas anteriores he hablado a menudo de que la responsabilidad es ante todo Individual, ya que las personas somos las que formamos las empresas, las administraciones y entidades, en definitiva, la sociedad.

 Antoni Garrell, fundador del Centre de Coneixement (FUNDIT)
comenta en una entrevista en Women360Congress.com

"La responsabilidad social está sobre todo en las pequeñas cosas, cómo reaccionamos ante lo desconocido, lo no previsto". Es ahí donde se percibe la esencia de las empresas y de las personas. 

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DiversityInc publica anualmente el ranking de las 50 empresas más diversas del mundo

En la lista puede observarse que una gran mayoría de los primeros puestos son grandes corporaciones. Sin embargo en la elaboración de este listado participan una media de 1.200 empresas cada año y (buena notícia) no tienen que abonar ninguna cuota por entrar en el proceso. DiversityInc por tanto  visibiliza la diversidad como un elemento de atracción del talento generador de más competitividad

 

 Los aspectos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking son la gestión del talento (distribución en la organización, desarrollo, igualdad en la promoción), compromiso de liderazgo de su CEO hacia la diversidad y trato a los proveedores .

 Este tipo de iniciativas demuestra que las organizaciones diversas crean más oportunidades que sus competidores además de incrementar la fidelización de clientes, plantilla y proveedores.

DiversityInc acierta yendo más allá segmentando en función del aspecto más destacado de la diversidad por el que se distinguen las empresas que forman parte de cada ranking. Por ejemplo, publica listados de las empresas con mejor trato hacia las personas trabajadoras LGBT, empresas  que cuidan especialmente los colectivos senior y convivencia entre generaciones, etc.

 La diversidad, por tanto, es entendida como el empoderamiento de aquello que no es igual a ti respetando la individualidad y necesidades en beneficio del conjunto.

He tenido la oportunidad de trabajar con empresas muy diversas. En una de ellas conviven en un único edificio 17 nacionalidades diferentes. Es estupendo ver el alto grado de comunicación y entendimiento del personal.

Una empresa diversa es una empresa abierta,  por tanto es una empresa innovadora, flexible, adaptable y con visión de futuro. Este tipo de organizaciones valora las capacidades de las personas independientemente de la discapacidad, el origen, la edad o el género. Van a potenciar el talento. Punto. Y generan debates basados en la diferencia, fomentando el aprendizaje.

Es natural que estas organizaciones fomenten la igualdad real  y la utilicen de manera adaptada a las prioridades de cada una de las personas (es decir, favoreciendo un entorno de equidad).

 Todo su personal se beneficia de un buen uso de la gestión del tiempo (no solamente las mujeres o personas con familiares a cargo) porque saben que los tiempos  personal y familiar son importantes y repercuten en beneficio de la empresa. No hay que dar excusas porque son entornos transparentes. ¡Es algo generalizado! 

Un "síntoma" de su apuesta por la igualdad son sus comités de dirección, paritarios (o casi) y no por la implantación de cuotas ya que en este caso no es necesario.  

 Y obviamente, tienen clara la importancia de la aplicación de una Responsabilidad Social orientada a crear valor e impacto positivo social, económico y medioambiental de manera coherente.

 Sin embargo este tipo de organizaciones son minoría en España.  Estas empresas -independientemente de su tamaño- suelen tener presencia internacional. No siempre trabajan en un mismo espacio de trabajo, utilizan fórmulas flexibles orientadas a resultados y sobretodo establecen una comunicación muy fluida en todas las direcciones. Son el futuro.

Ahora pensemos  en la habitual imagen de un Forum de representantes de la Alta Dirección de empresas españolas,  un programa de ponencias de una jornada relevante o la típica imagen del Comité de Dirección de una gran corporación en España. ¿No llama la atención la falta de presencia de las mujeres?

En España ha aumentado la desigualdad de género de manera evidente.

Según el estudio "Mujeres en la Alta Dirección en España" realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de lE , sólo un 13,4% de los puestos de Alta Dirección en España son ocupados por mujeres y el 31% de las grandes compañías no tienen representación femenina. En la PYME es diferente, ya que una buena parte de los nuevos proyectos de emprendimiento han sido puestos en marcha por mujeres.

 Otra muestra de la desigualdad creciente de nuestro país la tenemos en  el informe Global Gender Gap Report de 2014 (Fórum de Davos) con datos de 142 países. España se sitúa en la posición 29 pero ha empeorado en referencia la participación en el mercado laboral y las oportunidades económicas de las mujeres ocupando la posición 84 en este ámbito. Sigue faltando visión a medio y largo plazo.

 Y es que la brecha salarial que padecen las mujeres respecto a los hombres en España  en la actualidad es de un 24,8%. O dicho de otra manera, las mujeres necesitan cotizar 11,5 años más que los hombres para cobrar la misma pensión .

 Es un problema global. Según la campaña de sensibilización #HeForShe de las Naciones Unidas. Emma Watson embajadora de la ONU y portavoz de esta iniciativa, afirma en un memorable discurso que la mayoría de las  mujeres en países emergentes no lograrán tener estudios secundarios hasta dentro de 70 años. Consecuencia: menos oportunidades en la educación por razón de género, menos oportunidades de progreso en el país, más desigualdad global.

 Y estamos ya en pleno siglo XXI, caracterizado por la necesidad de ser flexibles y adaptables al cambio que genera oportunidades al alcance de organizaciones que conocen a sus mercados actuales y potenciales.

Los equipos que respetan la diferencia son equipos eficientes y resolutivos. Además de felices.

 ¿Te animas a contarnos tu experiencia?   

@immaperez

 

 

 

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¿Cómo son las personas que valoran positivamente la Responsabilidad Social? ¿Cómo se comportan?

En esta infografía encontrarás 8 de las características que definen a las personas socialmente responsables.

Se trata de un colectivo que está creciendo rápidamente, conectado y con una visión amplia del entorno que es sensible a los problemas y que decide actuar aún sin conocer el significado del concepto Responsabilidad Social.

¿Te reconoces?

INFOGRAFIA_8_CARACTERISTICAS_PERSONAS_SOCIALMENTE_RESPONSABLES.pdf

 

 

b2ap3_thumbnail_INFOGRAFA-8-caractersticas-de-las-personas-socialmente-responsables.jpg

 Nos faltaba conocer si el factor edad se podría relacionar con una mayor sensibilidad hacia la Responsabilidad Social (sea empresarial o personal). Hemos consultado en Google Analytics los datos agregados en referencia a edad después de 11.000 visitas en nuestra página web, de las cuales un 80% ha visitado nuestro blog.  Los datos son sorprendentes, el 61% de las visitas corresponden a personas entre 18 y 34 años. Por tanto ¡El factor edad sí es importante!

b2ap3_thumbnail_pantallazo-edad-lectores-web-Nottopic.JPG

Finalmente nos hemos preguntado si nos leían más hombres o más mujeres. En este caso los datos están bastante igualados como se aprecia en esta gráfica de Google Analytics.

 

b2ap3_thumbnail_pantallazo-tipologia-lector-web-nottopic-x-sexo.JPG

 

En conclusión, la Responsabilidad Social es imparable y está muy lejos de quedar rezagada.

Cada año aumenta la sensibilización sobre la importancia de ser socialmente responsables (siendo conocedores o no de la terminología específica sobre RSE ). Hemos reflexionado y sabemos lo que no queremos. Las nuevas generaciones (y los que somos menos jóvenes pero que estamos conectados) lo vemos clarísimo: hay una relación directa entre conocimiento on line, conversación y acción responsable.

¡Y nos encanta!

 

 

 

 

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 El Greenwashing se define como el acto de engañar a los consumidores con respecto a las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio (según sinsofgreenwashing.org). Este concepto es opuesto a la comunicación de la Responsabilidad Social que se centra en los logros en referencia a la incidencia positiva de las empresas en el entorno social y medioambiental. 

Es fácil observar que los planteamientos son radicalmente opuestos, pero en ambos casos hay un elemento común importante : la importancia de la sostenibilidad en el momento de comunicar el valor de marca de un producto y que el consumidor tiene un papel importante en la decisión de compra.

 ¿Qué podemos hacer los consumidores ante estas malas prácticas? Mucho. Saber detectar en la medida de lo posible cuando se trata de un caso de greenwashing y cuando de una acertada comunicación de los valores de un producto o servicio vinculados a la responsabilidad social de la marca y apoyar las buenas prácticas.

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Primeros días de frío, fechas conmemorativas. Otro año más.

Es época de publicación de informes y encuentros que no hacen más que ratificar que la Sostenibilidad incide positivamente en las empresas incrementando su competitividad. Cada vez menos incredulidad y más contundencia en el mensaje.  

El último informe de Forética "Marca España: empresas sostenibles, país competitivo" contiene datos muy interesantes entre otros está gráfica que deja clara la relación directa entre RSE y competitividad por países .

 

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Hace unas semanas asistí a una reunión con empresas de una ciudad que estaba interesada en contrastar sus avances y proyectos. En los grupos de trabajo también había personal de responsabilidad de la administración que debatía como los demás, con el mismo interés.  Este municipio ha sido reconocido como innovador por diferentes organismos estatales y empezó a trabajar con criterios de smart city mucho tiempo antes de que esta palabra estuviera de moda.  

En el encuentro no tardó en salir el término Smart Citizen atribuido a aquellas personas que viven en ciudades inteligentes. Profundizando un poco en el concepto hay 4 tipos de Smart Citizens que se complementan entre si: informadores, sensores, decisores y emprendedores. Hablaremos más adelante de todos ellos.

Entre las 30 personas asistentes empezamos a esclarecer lo qué es para nosotros una smart city  ¿Qué significa exactamente? Estábamos de acuerdo en que este concepto ya no se atribuye a las ciudades de diseño, caracterizadas por tecnología muy avanzada que atemoriza a la ciudadanía por el control excesivo de algunas grandes empresas especializadas en esos recursos y su frialdad . ¿Para qué sirve la tecnología si no se utiliza y si no se adapta a las necesidades reales?

En seguida llegamos a la conclusión de que hemos dado un paso hacía la humanización.

Hoy en día se piensa en las smart cities como ciudades vivas, que ponen a disposición de sus habitantes la información y los recursos para poder solventar retos sociales y económicos. Son entornos amigables y cálidos. " Se habla por tanto de "smart living". La tecnología es una herramienta, pero no la única, vinculada a la generación de conciencia colectiva y al cambio de actitud frente a los problemas (a menudo sociales) .

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Según los últimos datos del CIS (julio 2014) la corrupción y el fraude es el segundo tema que más preocupa a los españoles sólo superado por el paro (77%) .

Pero también podemos  observar en la siguiente tabla que los problemas de índole social ya se sitúan en la clasificación como un aspecto importante (10,1%).

 

 

Principales preocupaciones en España (según CIS julio 2014)

 

1

Paro

77%

2

Corrupción y fraude

41,5%

3

Problemas económicos

28%

4

Partidos políticos y la política

26,4%

5

Sanidad

11,3%

6

Problemas de índole social

10,1%

7

Educación

8,6%

 

 Las personas de manera expresa o inconsciente ya están interiorizando que la ética, la transparencia y los valores sociales son claves  para el bienestar de la ciudadanía, aunque no lo relacionen de manera directa con la responsabilidad social.

¿Y qué entendemos por corrupción?

Según Julia Salas y David Murillo, del Instituto de Innovación Social de Esade "un mal uso del poder con el objetivo de conseguir una ventaja ilegítima y de satisfacer intereses particulares, siendo la antítesis de la transparencia, de la equidad y de la justicia".

La conciencia social sobre la importancia de erradicar la corrupción y el fraude ha ido creciendo de manera espectacular en los últimos 4 años pasando del 7,4% al 41,5%

Porcentaje de personas que creen que la corrupción y el fraude es

un problema relevante en España (según CIS)

 

Julio 2014

41,5%

Julio 2013

37,4%

Julio 2012

12,2 %

Junio 2011

7,4%

 

Pero también ha aumentado significativamente la sensibilización por los problemas sociales, pasando el 5,3% al 10,1% en el último año.

Porcentaje de personas que creen la problemática social es relevante en España  (según CIS)

 

Julio 2014

10,1%

Julio 2013

5,3%

Julio 2012

3,8%

Junio 2011

2,5%

 

No olvidemos  que los  medios de comunicación han tenido una gran importancia en este proceso, y como todo, tiene una lectura positiva (la sensibilización del problema, su visibilización) y una no tan altruista(incremento directo en las ventas y share por la publicación de noticias vinculadas a la corrupción) además de una posición sesgada por los intereses de una gran parte de los medios. Este tema se comenta ampliamente  en el estudio  " Medios de comunicación y escándalos de corrupción en España ¿Denunciantes, magnificadores, cómplices?" realizado por Francesc Andreu Martínez,  Profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia 

También es cierto que el afloramiento de todas estas malas prácticas no indica que haya más corrupción que antes. Es un síntoma de transparencia y de evolución.

Transparency International elabora anualmente un barómetro de la percepción de la corrupción  donde podréis obtener información de 177  países . Los resultados son mejores año a año pero sigue siendo una lacra que afecta globalmente.

b2ap3_thumbnail_imagen-mapa-corrupcion-Transparency-International.PNG

Este organismo también realiza estudios en el ámbito privado, entre los que destaca el "Índice de Fuentes de Soborno " con la clasificación de los principales países exportadores de acuerdo con la probabilidad percibida de sus empresas a sobornar en el extranjero y  la publicación"Transparency in corporate reporting" que se centra en el análisis de la  información corporativa de medidas contra la corrupción de las 105 mayores empresas multinacionales que cotizan en bolsa

 

¿Cómo se puede luchar contra la corrupción?

Fomentando  la prevención de la corrupción en el seno interno de la organización, obteniendo apoyo por parte  del gobierno para hacer cumplir la ley y concienciando a los stakeholders.

¿ Y qué están haciendo las empresas?

Las empresas están tomando buena nota de la conciencia social frente a este problema. Hasta 2010 la tolerancia hacia la corrupción  y "mirar hacia otro lado" era habitual pero es cada vez más frecuente que los propios empleados tomen conciencia para beneficio de la sociedad y de la propia compañía. 

La mayoría de  grandes empresas ya adoptan medidas para la reducción y de prevención de la corrupción en sus organizaciones e incorporan estos aspectos en sus memorias de sostenibilidad. Lo tangible e intangible se mezclan . Obviamente queda mucho por mejorar, pero se tiene presente como un elemento clave para la empresa, expuesta al entorno social donde es fundamental implicar a la cadena de valor sobretodo si se trabaja con otros países donde el control de la corrupción es menos intensivo. En el ámbito de las PYMES es un aspecto menos trabajado pero es cuestión de tiempo.

Y si la empresa quiere erradicar / prevenir la corrupción ¿qué mecanismos debe utilizar?  

Transparency international propone 10 líneas de actuación en las que centrar la lucha contra la corrupción en la empresa privada:

1. Cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo). 

2. Implementación en la empresa de un código ético. 

3. Implementación de programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes).

 4. Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales.

 5. Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores.

  6. Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas.

 7. Información pública de las políticas de responsabilidad social corporativa. 

8. Evitación de prácticas de favor y corrupción en el sector privado. 

9. Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales. 

10. Cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha elaborado estudios muy recomendables sobre lucha contra la corrupción en la empresa española. Destaca "La lucha por la corrupción en las empresas del IBEX 35 " (2012).  Sus autores (Julia Salas y David Murillo) realizan un análisis riguroso del contexto, casos concretos y plantean propuestas para la erradicación de la corrupción en la empresa (incluidos 3 cuestionarios)

 Según el Instituto de Innovación Social son fundamentales la formación de la plantilla en estos aspectos, la prevención mediante mecanismos de denuncia y el fomento de la transparencia.Sin embargo, todo esto no sería posible sin la ética profesional en el 100% de los casos.

 ¡Otra vez las personas en el centro de las organizaciones! No podría ser de otra manera....  

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 ¿Sabías que las empresas que incorporan en su modelo de negocio la mejora social son empresas que perduran en el tiempo?

 Como ejemplos conocidos de organizaciones innovadoras existentes que revolucionaron su entorno son Ford Motors (1903) y Unilever (1930), entre otras.  

Pero hoy en día innovar es fundamental.

 La tecnología ha incidido en todo este proceso de manera definitiva, afectando una buena parte del modelo productivo pero también en la tipología de consumo, tal como explica magistralmente Genis Roca en TEDx Galicia .

 Un ejemplo de este nuevo modelo son las plataformas de innovación social orientadas a aportar soluciones a retos (Up Social, Socialab, Civiclub) aunando tecnología, sensibilización social y cambio de modelo de negocio.

Las PYMES, independientemente del sector, también empiezan a ver claro que tienen una excelente oportunidad en este nuevo marco. Las grandes empresas necesitan complementar su valor descentralizando algunos servicios a la vez que necesitan ideas nuevas, cuanto más disruptivas, mejor.  Por tanto, es necesario fomentar un pensamiento abierto y global para poder formar parte de este nuevo paradigma independientemente del tamaño o ubicación. 

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